Panacota con sirope de frambuesa

04.11.2012 16:26

Ingredientes:

  • 400 ml de leche
  • 75 gr de azúcar moreno de caña
  • 2 gr de agar-agar
  • 1 cucharadita pequeña de esencia de vainilla

Para el sirope de frambuesa

  • 2 cucharadas de mermelada de frambuesa

 

Preparación:

El agar, o agar -agar, es un polisacárido que se obtiene de algas del género Gelidium, algas que se han utilizado en la cocina tradicional japonesa, por sus propiededes gelificantes, desde hace muchos siglos. Se utiliza como espesante y gelificante y forma una gelatina vegetal transparente, inolora e insabora que no hay que confundir con la gelatina animal.

Además, es un auténtico aliado de la salud, al tener un aporte calórico próximo a cero y un alto contenido de fibra soluble. Actúa como regulador intestinal y coadyuvante en dietas de adelgazamiento por su efecto saciante. Además, popularmente se asocia con la longevidad y se consume ante disfunciones gástricas y dolores articulares. Es rico en minerales como calcio, magnesio, fósforo y hierro.

El agar-agar se puede comprar en fibras o granulado, sin embargo os recomendamos la presentación de agar-agar en polvo o en copos, que son los que contienen mayor proporción de fibra natural, al estar más concentrado el agar-agar. Además, son los formatos más fáciles de usar en cocina, porque no necesitan hidratación previa y se pueden pesar y dosificar fácilmente. Básicamente, la diferencia de uso entre polvo y copos es el tiempo de cocción. El polvo sólo necesita 2 minutos de cocción una vez que haya entrado en ebullición el líquido que estamos utilizando, mientras que los copos necesitarán entre 8 y 10 minutos.

Se puede encontrar en cualquier herbolario y en la sección de productos de repostería de los grandes supermercados (la marca Vahiné tiene un formato en 5 sobres de 2gr. cada uno)

 

Mezclamos el agar-agar en un poco de la leche fría y reservamos. El resto de la leche la calentamos en un cazo junto con todo el azúcar y la esencia de vainilla. Cuando rompa a hervir, añadimos el agar-agar mezclado con la leche y dejamos en el fuego durante 2 minutos, sin parar de remover.

Repartimos la mezcla en varios moldes, y dejamos enfriar en la nevera.

 

Más o menos en 6 horas habrá cogido la consistencia deseada y se podrá servir. Yo lo he acompañado de sirope de frambuesa, aunque también se puede acompañar de caramelo.

 

Para el sirope de frambuesa, he utilizado 2 cucharadas grandes de mermelada de frambuesa y las he calentado 2 minutos en el microondas. Al sacarla, hay que remover muy bien y vemos que ha quedado muy líquida, pero aún tiene las pepitas de la mermelada. Así que añadiremos en cada panacota un poco de esta mermelada colada con ayuda de un colador, así conseguiremos la textura de un sirope.

Tema: Panacota con sirope de frambuesa

Fecha: 05.03.2013

Autor: Bea

Asunto: yo solo conocía la receta con gelatina

Con agar-agar!!! Increible!! Yo solo conocía la receta con gelatina, con agar-agar suena mucho mejor y más sana!!! La probaré

Fecha: 05.03.2013

Autor: Ana

Asunto: también con caramelo

Poniendo caramelo encima están deliciosos

Nuevo comentario