Hummus

11.09.2012 18:28

Ingredientes:

2 cucharadas soperas de pasta de sésamo (tahini)

200 gr de garbanzos cocidos

Caldo de cocer los garbanzos

el zumo de 1/2 limón

Pimentón dulce

Aceite de oliva virgen extra

Comino molido

Perejil

1 diente de ajo

 

El Tahini es una pasta de sésamo muy utilizada en la cocina árabe y actualmente muy de moda para la preparación de platos vegetarianos. Se puede conseguir en tiendas de dietética o herbolarios, también en tiendas para vegetarianos o en grandes supermercados en la sección de cocina internacional.

Preparación:

Si no tenemos garbanzos cocidos, o si se tiene prisa, podemos utilizar un bote de garbanzos cocidos al natural. La cantidad de garbanzos será 200 gr, lo que equivale a ½ bote de garbanzos.

Si utilizamos garbanzos cocidos por nosotros, podemos utilizar también un poco del caldo en el que los hemos cocido.

 

Si, por el contrario utilizamos un bote de garbanzos cocidos, debemos tener cuidado de lavar y escurrir bien los garbanzos con ayuda de un colador (para quitar ese sabor ácido que tienen los de conserva). Y no debemos utilizar el líquido del bote, ya que daría un sabor avinagrado al humus.

 

Batimos con ayuda de la batidora los garbanzos cocidos, junto con 2 cucharas soperas de Tahini , el zumo de ½ limón, 1/4 vaso de caldo de cocer los garbanzos (si no tenemos caldo, utilizaremos agua), un diente de ajo (previamente machacado en el mortero), comino molido y un poco de perejil. Debe quedar como un paté muy suave.

 

Para servir se cubre un plato pequeño con el humus y se le echa un chorro de aceite de oliva, después se espolvorea el pimentón dulce y si se desea se puede adornar con algún garbanzo entero y perejil.

 

Se come untado en pan tostado, a modo de paté.