Bizcocho de chocolate al ron

30.10.2012 19:40

Ingredientes:

  • 2 vasos de Harina para repostería (el vaso que utilizo yo es de 200 ml)
  • 1 vaso de cacao en polvo (para hacer chocolate a la taza)
  • 1 sobre de levadura
  • 4 huevos medianos
  • 1 yogurt de fresa
  • 1 copita de ron
  • ½ vaso de azúcar
  • 4 cucharadas de mantequilla
  • ¼ de vaso de aceite

 

 

Preparación del bizcocho:

Separar las claras de las yemas. Poned en un recipiente las claras y montarlas a punto de nieve y reservar.

 

En otro recipiente batir bien las yemas con el azúcar hasta que quede una espuma blanca. Sin parar de batir tendremos que ir incorporando el resto de los ingredientes poco a poco. En primer lugar el yogurt, después el ron, la mantequilla derretida, el aceite, después los 3 vasos de harina ayudándonos con un colador para tamizarla, después el sobre de levadura, y por último el vaso de cacao en polvo.

 

Cuando esté todo bien mezclado, incorporamos las claras montadas, pero esta vez sin batir. Solo mezclaremos con mucho cuidado con una cuchara, de modo que quede todo homogéneo.

Vertemos esta mezcla en un recipiente para el horno. Yo utilizo un molde redondo de los desmoldables y con una tapa que hace una forma de agujero en el centro, la tapa impide que el bizcocho se dore demasiado por la parte de arriba y quede duro, y el agujero del centro hace que se haga manera homogénea por todas partes y quede muy tierno. En otro tipo de recipientes la parte central tarda más en coger la temperatura y suele quedar sin hacer, mientras que el resto ya se nos ha pasado.

 

Para que el bizcocho no se pegue al molde hay varios trucos: se puede untar el molde con mantequilla o se puede forrar con papel de horno, yo he forrado la base del recipiente con papel de horno.

 

Si se utiliza un molde con tapa: lo tendremos en el horno a 180º, con el horno en posición convencional (arriba y abajo). El horno debe estar previamente calentado, de modo que cuando metamos el bizcocho ya haya alcanzado la temperatura. El tiempo de horneado depende mucho del tipo de horno. Tenerlo al menos unos 30 minutos sin abrir el horno (ya que si abrimos antse de tiempo, el bizcocho dejará de subir y se estropeará). Introducir un cuchillo que atraviese el bizcocho, si sale limpio, ya está listo y hay que sacarlo enseguida del horno. Si no habrá que estar atentos e ir probando cada pocos minutos, ya que si se hace demasiado quedará muy seco.

Si no utilizamos un molde con tapa, lo tendremos en el horno a 180º sólo abajo. Cuando hayan transcurrido 25 minutos, pondremos el horno en posición arriba-abajo y tendremos otros 10 minutos, comprobando con el cuchillo si ya está listo.

Tema: Bizcocho de chocolate al ron

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario