Verduras gratinadas con bechamel

11.09.2012 17:55

Ingredientes:

1 calabacín

1 berenjena

1 cebolleta fresca

1 pimiento verde

1 pimiento rojo

1 tomate maduro

Jamón serrano picado

Queso de cabra o queso curado según las preferencias

 

Para la bechamel:

3 cucharas soperas de aceite

3 cucharadas soperas colmadas de harina

2 vasos de leche

Sal

 

 

Preparación:

Se pela el calabacín y la berenjena y se cortan en dados, picamos la cebolleta y cortamos el pimiento verde y el rojo en trozos pequeños. Pelamos el tomate y lo cortamos en dados. Se rehoga todo en una cazuela tapada y a fuego muy suave.

 

Por otro lado, preparamos una bechamel, se puede hacer de forma muy rápida en el microondas o seguir la manera tradicional. Para realizarla en el microondas:

En un recipiente para el microondas de gran capacidad echamos las 3 cucharadas de aceite de oliva y calentamos en el microondas 2 minutos a temperatura máxima.

Al sacarlo, echamos las 3 cucharadas colmadas de harina y mezclamos bien con el aceite.

Volvemos a calentar en el microondas otros 2 minutos, de esta forma la harina queda tostada.

Al sacarlo, incorporamos 2 vasos de leche a temperatura ambiente y una cuchara pequeña de sal y batimos todo con la batidora.

Calentamos esta mezcla en el microondas otros 2 minutos.

Al sacarlo, volvemos a batir con la batidora y volvemos a meter en el microondas 2 minutos.

Finalmente volver a batir. La bechamel no debe quedar tan espesa como para hacer croquetas, sino más bien como para una lasaña. Si nos ha quedado muy espesa, tendremos que añadir un poco más de leche y volver a batir, si está muy líquida se puede espesar volviendo a meterla en el microondas y  volviendo a batir.

En una sartén, doramos unas tiras de jamón serrano, a fuego fuerte y muy poco tiempo, para que no quede duro.

Mezclamos la bechamel, con las verduras rehogadas y las tiras de jamón serrano y metemos en el horno previamente calentado unos 15 minutos a 180º, después sacamos y adornamos por encima con láminas de queso, y volvemos a meter otros 5 minutos en el horno hasta que el queso se gratine.