Cordero asado

10.07.2013 13:29

Ingredientes:

2 paletillas de cordero lechal o una de cordero recental

4 dientes de ajo morado

Romero

Tomillo

50 ml de vino tinto (del bueno)

50 ml de aceite de oliva virgen extra

50 ml de agua

sal

2 patatas medianas

1 cebolla blanca o cebolla fresca

1 tomate maduro

 

Preparación:

Machacamos 2 dientes de ajo en el mortero con un poco de sal, después añadimos el romero y el tomillo y seguimos machacando. Añadimos un tercio del vino y un tercio del aceite.

Salamos bien los trozos de cordero, y a continuación lo untamos con la mezcla anterior.

Lo tendremos toda la noche en este adobo.

Al día siguiente, partimos las patatas en rodajas de un dedo de espesor y hacemos lo mismo con la cebolla.

En una fuente apta para el horno (yo la utilizo de teflón), untamos de aceite de oliva, ponemos una capa con las rodajas de patatas, salamos y encima otra capa con las rodajas de cebolla y volvemos a salar. Partimos el tomate por la mitad, y añadimos sal a cada mitad, colocamos las dos mitades en nuestra bandeja (a cada esquina)

Encima ponemos los trozos de cordero.

 

Machacamos en un mortero los otros dos dientes de ajo con sal, después añadimos el romero y el tomillo y seguimos machacando y añadimos el resto del vino, el aceite y el agua y media cucharadita de postre de sal. Regamos el cordero con un poco de esta mezcla en la fuente de horno, el resto lo usaremos para ir regando el cordero a medida que se seque. Lo ideal sería tener siempre un dedo de caldo en la fuente del horno.

 

Ponemos el cordero en el horno, en la posición media, horno arriba y abajo y 200 ºC. El truco para que el cordero quede muy tierno es que se haga de igual manera por todos los lados, la parte en contacto con la bandeja se está cociendo, mientras que la parte de arriba se está dorando. Por lo que cada 15 minutos le daremos la vuelta, y si  el caldo se ha consumido añadiremos más.

En total estará unas 2 horas si es recental, y 1'45 si es lechal.

Tened siempre caldo a mano para ir regando. Si se os termina, preparad más.