Codillo al horno

06.07.2013 12:20
Ingredientes:
dos codillos de cerdo fresco
2 patatas medianas
1 cebolla blanca o cebolla dulce
1/3 de una lata de cerveza
1/3 de un vaso de aceite de oliva virgen extra
1/3 de un vaso de agua
Sal
Tomillo
Romero
2 dientes de ajo morado
 
Preparación:
Machacamos los ajos en un mortero, añadimos tomillo y romero y mezclamos bien. Pasamos a un vaso de batidora y añadimos sal junto con la cerveza, el aceite y el agua. Batimos con la batidora.
 
Cogemos los dos codillos y hacemos varios cortes profundos con un cuchillo, así se hará mejor en el horno y quedará más tierno. Salamos bien por toda su superficie.
 
Partimos la cebolla en rodajas de un centímetro de espesor, y las colocamos sobre una fuente de horno, previamente untada de aceite.
Pelamos y lavamos bien las dos patatas. Las cortamos en rodajas de un par de centímetros de espesor, y las colocamos sobre la cebolla.
Sobre la patata, añadimos los dos codillos y untamos bien con nuestra mezcla de cerveza y ajo, intentamos introducir este adobo en los cortes que hemos hecho. Cuando tengamos cada codillo bien untado en toda su superficie, añadimos aproximadamente la mitad del aliño en la fuente de horno. La otra mitad la reservamos para ir regando el asado, a medida que se nos seque.
 
Metemos en el horno convencional  a 200ºC, previamente precalentado. Yo lo he puesto en la posición que hay en la mitad, para que llegue el calor de manera uniforme.
 
Dependerá de cada horno, yo en el mío lo he tenido algo menos de 2 horas.  Para que quede tierno, debemos ir girando los codillos cada 20 minutos. Pensad que la parte de abajo del codillo que queda en contacto con la bandeja, está sobre el caldo por lo que se está cociendo, mientras que la parte de arriba está seca y se está asando. Por lo que para que queden tiernos y no se sequen es muy importante que demos estas vueltas. Si se consume el caldo, vamos añadiendo más, siempre regando el codillo y dejando que el caldo caiga sobre la bandeja.