Cocido madrileño en la olla exprés

08.01.2013 21:18

Ingredientes:

300 gr de garbanzos

2 huesos de codillo de jamón (que tengan un buen trozo de carne de jamón)

350 gr de morcillo

1 muslo de pollo con su contramuslo

media cebolla

1 zanahoria

1 patata grande

sal

10 cucharadas soperas de fideo cabellín

pimentón dulce de la vera

aceite de oliva virgen extra

opcional: un chorizo tipo asturiano

 

Preparación:

Ponemos los garbanzos en remojo con agua tibia al menos 12 horas, lo podemos dejar, por ejemplo, toda la noche.

Colamos los garbanzos del agua en la que han estado en remojo y los lavamos bien.

En la olla exprés, ponemos los garbanzos, el morcillo, el pollo, los 2 huesos de jamón, 1 zanahoria (previamente lavada y rallando con un cuchillo la parte exterior), media cebolla y una patata entera (pelada y lavada). Mi olla es de 6 litros y he añadido una cuchara sopera de sal.

Llenamos de agua la olla exprés hasta las ¾ partes, cerramos la olla y ponemos el fuego al máximo.

Cuando empiece a sonar y a salir el vapor, comenzamos a contar el tiempo, lo dejaremos 45 minutos.

Apartamos del fuego y esperamos a que suelte todo el vapor para poder abrir la olla.

 

Colamos el caldo obtenido para evitar que la sopa tenga trocitos de hueso y preparamos la sopa. Para 1,5 litros de caldo más o menos hay que poner unas 10 cucharadas soperas de fideo cabellín, si nos gusta más bien caldoso. Si os gusta con muchos  fideos unas 12 cucharadas. Tened en cuenta que de un día para otro espesará la sopa, por lo que es conveniente guardar un poco del caldo por sí, nos ocurre esto, poder arreglarlo.

Cocemos el caldo con los fideos, unos pocos de los garbanzos (lo justo para que cada persona encuentre en su plato de sopa 4 ó 5 garbanzos) y lo dejamos hirviendo unos 15 minutos.

 

Ahora vamos con el resto de ingredientes para hacer el segundo plato:

 

Sin chorizo: Doramos la carne de morcillo, la carne de los huesos de jamón y el pollo en una sartén con muy poquito aceite de oliva y un par de ajos. Cuando estén dorados espolvoreamos una pizca de pimentón dulce de la vera a la carne. Retiramos de la sartén y reservamos.

Con chorizo: Si os gusta el chorizo podemos freírlo con los ajos al comienzo, cortado en láminas gruesas, y a continuación añadimos la carne, el jamón y el pollo, para que cojan el gusto del chorizo. Si optamos por esta forma, no añadiremos el pimentón de la vera a la carne. Retiramos todos los ingredientes de la sartén y reservamos.

Yo prefiero no cocer el chorizo con el resto de los ingredientes en la olla exprés, ya que su sabor es muy fuerte y apagaría el del resto de los ingredientes. El sabor que se obtiene de la sopa es muy distinto.

 

Añadimos un poquito de aceite de oliva y doramos otro par de ajos y añadimos el resto de los garbanzos, los tendremos muy poco tiempo, lo justo para darles un poco del sabor de los ajos. Cuando estén a nuestro gusto espolvoreamos una pizca de pimentón dulce de la vera.

 

Serviremos de primero la sopa y como segundo plato los garbanzos con la carne, el pollo, la patata y el chorizo.

 

Buen provecho!!!