Espagueti a la carbonara

11.01.2013 17:41

Ingredientes:

Unos 70-80 gr de espagueti por persona

1 loncha de panceta por persona (pedidle a vuestro carnicero que la parta más bien gordita)

1 rodaja de cebolla por persona

100 ml de nata por persona

1 yema de huevo por persona

Opcional: queso rallado

 

Preparación:

Para hervir pasta al dente:

Ponemos a hervir abundante agua en una olla alta y sin tapar. Cuando esté hirviendo añadimos la sal y a continuación los espagueti y dejamos hirviendo. Durante la cocción, removemos la pasta con una cuchara de madera al menos un par de veces, para que los espaguetis queden sueltos y no se peguen unos a otros. Cuando lleve hirviendo los minutos que aconseja el fabricante probadlos y en cuanto notéis que están al dente (blandos por fuera pero que al probarlos los notemos duros por dentro), los sacamos inmediatamente.

Tened cuidado de que no se os pase porque luego la tendremos cociendo unos minutos con la nata

Es importante escurrir la pasta rápidamente con ayuda de un colador en cuanto esté en su punto. Yo, como no tenía la salsa preparada los pasé por agua fría, para que quedaran más sueltos. Aunque los italianos consideran esto “un pecado”. La receta italiana indica cocer la pasta, escurrirla e inmediatamente añadirle la salsa y servirla.

 

Para hacer la salsa carbonara:

Troceamos la panceta y picamos muy finita la cebolla.

En una sartén, lo bastante grande como para luego poder poner todos los espaguetis, ponemos un poco aceite de oliva (más o menos una cucharada sopera) y freímos la panceta a fuego fuerte y moviendo con una cuchara de madera para que se dore por todos los lados. Cuando esté medio hecha añadimos la cebolla picada y dejamos que se haga un poquito, bajando el fuego al medio (no debe quedar pochada, sino más bien durita).

 

Cuando la cebolla esté lista, añadimos los espaguetis (bien escurridos del agua) y bajamos un poco más el fuego. Dejamos que se rehoguen y damos vueltas con una cuchara de madera (teniendo cuidado de no romper la pasta), sólo para que los espaguetis cojan toda la grasa que ha soltado la panceta y por lo tanto todo su sabor.

 

Ahora añadimos la nata, subimos el fuego si es necesario para que la nata comience a burbujear  y entonces bajamos el fuego al mínimo y dejamos que los espaguetis se cuezan en la nata, hasta que la nata espese y los espaguetis ya no estén flotando en el líquido.  (Si por error lo habéis dejado demasiado tiempo y ha espesado demasiado siempre lo podéis arreglar añadiendo una pizca más de nata)

En este momento apartamos la sartén del fuego y añadimos la yema de huevo (previamente batida con un tenedor). Damos vueltas enseguida para que la yema se mezcle completamente con toda la pasta (con el calor que tiene la pasta será suficiente para que cuaje lo justo, mientras que si lo hacéis con la sartén en el fuego cuajará demasiado y se verán trozos de huevo, perdiendo además el sabor característico de la salsa carbonara).

Servir inmediatamente.