coca catalana salada

01.05.2013 17:56

Ingredientes para la masa:

300 gr de harina de fuerza

25 gr. de levadura fresca

40 ml de aceite de oliva

100 ml de agua

1 cucharadita de postre de sal

Media cucharadita de postre de azúcar blanco (con esto conseguiremos que la levadura actúe mejor y suba más la masa de la coca, si no ponemos el azúcar, nos puede quedar tan plana, que parece casi cruda porque no se ha elevado nada)

 

Preparación de la masa:

Desmenuzamos muy bien con las manos la levadura fresca en un bol con un poquito de agua templada, media cuchara de azúcar y una cuchara de harina.

Tapamos el bol con film transparente y dejamos reposar en algún lugar cálido, por ejemplo cerca de un radiador o podemos calentar unos 10 minutos el horno a 50ºC y una vez apagado que repose allí.

 

Dejamos reposando al menos 30 minutos. Observareis que ha doblado su tamaño.

 

Ahora añadimos a la masa que hemos dejado reposar, el aceite, el agua a temperatura ambiente y la sal y vamos añadiendo la harina poco a poco mientras amasamos.

Dejaremos de añadir harina cuando con la masa podamos formar una bola. Yo he necesitado unos 300 gr de  harina (puede que necesitéis más o os baste con menos cantidad). Debéis conseguir una masa con la que podáis formar una bola, pero que no esté demasiado seca, sino que aún se os pegue algo a los dedos y esté elástica. Estará lista, cuando si presionáis con el dedo vuelve a su forma original.

 

Dejamos la bola formada y tapamos de nuevo con film transparente y dejamos reposar en un sitio cálido hasta que doble su espesor (al menos 1 hora).

 

Una vez reposado, cogemos la bola y en una superficie lisa y enharinada amasamos nuevamente con las manos y extendemos la masa hasta darle la forma que deseemos para la coca. Yo he hecho este paso directamente sobre papel de horno, de modo que luego solo tengo que llevarme este papel con la masa de coca encima al horno, así no se me rompe durante el traslado al horno.

Con las cantidades indicadas, podéis hacer una sola coca grande o dos medianas.

El espesor depende de cómo os guste, yo he dejado algo más de un centímetro de espesor, teniendo en cuenta que en el horno subirá más.

Dejamos reposar de nuevo, hasta que vuelva a elevarse, al menos media hora, si podéis más, dejadla más tiempo.

 

Ahora añadimos los ingredientes:

Debéis  cortar los ingredientes en tiras pequeñas y  regarlos bien con aceite de oliva. Después los repartís por la masa, y volvéis a rociar de aceite de oliva la masa con los ingredientes.

Meted  en horno convencional (arriba y abajo) a 180ºC hasta que la masa esté hecha, pinchad con un cuchillo de punta para ver si está cruda o no. (Tardará lo mismo que cuando horneamos una pizza, dependiendo del horno unos 10-15 minutos)

En las fotos os dejo dos ideas para los ingredientes:

  • una con champiñones, cebolla cortada en aros y ajos. He rehogado unos minutos todos los ingredientes en la sartén (con unas 2 cucharadas de aceite de oliva), los he repartido por la masa de coca y he regado toda la coca con el aceite de la sartén.
  • la otra con pimiento rojo, pimiento verde, cebolla y calabacín (todo rallado) y encima un poco de bonito del norte. También he seguido el mismo procedimiento, rehogarlo todo en la sartén con aceite de oliva, repartir por la masa y regar con el aceite de la sartén.

Ideas para ingredientes: pimiento rojo, pimiento verde, cebolla fresca, calabacín, berenjena, alcachofas, champiñones, anchoas, butifarra catalana, atún, pisto,…