bacalao con nata (Bacalhau com natas )

30.09.2012 18:48

Ingredientes:

3 rodajas de bacalao fresco o congelado (aproximadamente 450 gr.)

1 cebolla grande

2 patatas medianas

2 vasos de leche

100 ml de nata

1 y ½ cuchara sopera de harina

Aceite de oliva virgen extra

sal

 

Preparación:

Cocemos el bacalao en una olla con los 2 vasos de leche durante 7 minutos. Tener cuidado de no poner el fuego muy fuerte para que la leche no se pegue a la olla.

Retiramos el bacalao y reservamos la leche, que nos servirá para más tarde.

Quitamos la piel y las espinas del bacalao y lo desmigamos.

Picamos la cebolla y la rehogamos en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, la dejamos a fuego suave hasta que quede transparente, entonces añadimos el bacalao desmigado y vamos removiendo con una cuchara de madera. Lo dejamos rehogando unos 5 minutos a fuego suave.

 A continuación, añadimos 1 cucharada sopera  y media de harina y seguimos dando vueltas con la cuchara de madera, para que la harina no se pegue a la sartén.

Ahora vamos a utilizar aproximadamente 1 vaso de la leche en la que hemos cocido el bacalao. Debemos tener mucho cuidado de colarla antes, ya que puede tener trozos de piel y espinas.

Vamos añadiendo muy poco a poco la leche a la sartén,  siempre sin dejar de remover. Se trata de hacer una especie de salsa bechamel muy clarita. Cuando hayamos acabado con el vaso de leche, echamos los 100 ml de nata, también muy poco a poco y sin dejar de remover.

Si vemos que ha quedado muy espeso, podemos seguir echando la leche que nos ha sobrado de cocer el bacalao, hasta conseguir la consistencia deseada.

Encendemos el horno a 200º , mientras pelamos y lavamos las 2 patatas, y las cortamos en láminas pequeñas y finas pedazos finos, de unos 10 cm de diámetro y bastante finos, como para una tortilla de patatas, añadimos sal y las freimos en abundante aceite, pero a fuego suave-medio, para que no queden crujientes, sino blanditas, casi confitadas.

Cuando estén blanditas, las sacamos del aceite escurriendo bien y las incorporamos a la bechamel con el  bacalao y mezclamos todo.

Ponemos esta mezcla a una fuente para horno y horneamos unos 20 minutos.

Para adornar se puede utilizar queso, incorporándolo en los últimos 5 minutos de horneado o un huevo cocido rallado.

Tema: Bacalhau com natas

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario