Arroz basmati con pasas, almendras y piñones

11.11.2012 14:05

Ingredientes:

100 gr de arroz basmati

20 almendras peladas y crudas

30 piñones

15 pasas

½ cucharadita de postre rasa de cúrcuma

Cominos

Caldo de pollo

 

La cúrcuma también conocida como “azafrán de la India”, se utiliza en la cocina como una especia y condimento, dando un color amarillo brillante a los alimentos. Su sabor es dulzón, con un toque amargo y picante, y un olor fresco y con un punto de almizcle; recuerda a la naranja y el jengibre.  Las propiedades medicinales de esta especia han sido bien documentadas. Conocida por sus propiedades antiinflamatorias, una investigación reciente ha revelado que la cúrcuma ha resultando beneficiosa en el tratamiento de un gran número de enfermedades diversas: desde la enfermedad de Alzheimer hasta el cáncer. Es un desintoxicante hepático natural,  un agente antiséptico y antibacteriano natural. Es una excelente fuente de hierro y manganeso. También es una rica fuente de vitamina B6, fibra dietética y potasio.

Se puede encontrar en grandes supermercados, hay diversas marcas conocidas que lo comercializan en polvo, como Carmencita, Drucos e incluso Mercadona.

 

El arroz basmati es un arroz de grano muy largo, que durante la cocción se alarga todavía más. Tiene un alto contenido en almidón, por lo que si se quiere que quede suelto un consejo es tenerlo en remojo durante media hora al menos, lo que hará que el grano se cueza antes y que se mantenga más firme y entero. La cocción del arroz basmati se suele hacer con poca agua, que cubra el arroz y un poquito más, a fuego lento y en una cazuela tapada. Una vez listo, en su punto justo a los 15-20 minutos, podemos apagar el fuego y dejar que absorba todo el líquido, concentrando así todos los aromas.

 

Preparación:

Seguiremos los consejos anteriores (es decir, dejamos al menos 30 minutos el arroz en remojo con agua fría), después lo colamos y lavamos bien bajo el grifo y dejamos que escurra. Por otro lado, calentaremos el caldo de pollo hasta que comience a hervir.

Ponemos el arroz a fuego fuerte, en una olla bastante ancha y poco profunda, y lo cubriremos con el caldo de pollo que hemos calentado, de forma que el caldo cubra el arroz y lo sobrepase un poquito. Añadimos ½ cucharadita de postre de cúrcuma y una pizca de cominos. Tapamos la olla y bajamos el fuego al mínimo, y lo dejamos unos 15-20 minutos.

 

En una sartén con 1 cuchara sopera de aceite de oliva virgen, doramos los piñones, las almendras  y las pasas. Sólo que cojan un poco de color, ya que si las tenemos demasiado se quemarán y amargarán. En cuanto tengan un poco de color, añadimos el arroz a la sartén y lo doramos 1 minuto, mezclando todos los ingredientes con una cuchara de madera, pero con cuidado de no romper los granitos de arroz.