Tajine de cordero (Marruecos)

10.01.2013 17:40

 

 

Un tajine  es un recipiente fabricado tradicionalmente en barro cocido, formado por un plato hondo y una tapa de forma cónica. Los guisos que se preparan en este recipiente también reciben el nombre de tajines.

La cocción en el tajine se realiza muy lentamente. Su diseño permite aprovechar de manera más eficiente el calor, manteniendo la temperatura constante en el interior con un aporte mínimo.

La tapa mantiene el vapor en el interior, por lo que los alimentos situados en la parte superior mantienen su color, olor y sabor además de respetarse sus propiedades.

El barro del que está fabricado difunde el calor permitiendo una cocción uniforme. Por otro lado, la enorme inercia térmica del barro unida al diseño de la tapa del tajine, permiten mantener la comida caliente durante bastante tiempo después de haberlo retirado del fuego.

Podéis conseguirlo en alguna tienda árabe, éste concretamente a sido un regalo de mis compañeras de trabajo y lo han comprado en una tienda junto a la Mezquita de Valencia.

 

Preparar el tajine para su uso:

Es recomendable curar el tajine antes de su primer uso. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:


Sumergir el tajine en agua durante toda la noche. 
Secar el exceso de agua y frotar por el interior, tanto el plato como la tapadera, con un trapo limpio empapado en aceite de oliva.
Meter en el horno y encenderlo a 180 ºC, de manera que se vaya calentando poco a poco. Dejarlo entre una hora y media ó dos horas. Apagar el horno y esperar a que se enfríe en su interior.
Este proceso fortalecerá el tajine y evitará que se agriete fácilmente.

 

Hay infinidad de recetas que podéis hacer el tajine, para estrenarlo me he decantado por un tajine de cordero y ha quedado riquísimo, en caso de que no tengáis un tajine, cualquiera de estas recetas podéis hacerla en una olla de fondo grueso con tapa hermética, aunque pierde el sabor delicado que aporta el barro natural al plato.

 

 

 

Ingredientes:

Carne de cordero, pedir que es lo preparen como para una caldereta, pero dejando los trozos un poco más grandes.

Si lo preferís se puede hacer con carne de ternera

4 Patatas

3 Tomates

1 Cebolla

Aceite de oliva

Caldo de verduras opcional

Un cucharada de cominos

1/2 cucharada de jengribre

1/2 cucharada de colorante alimenticio o azafrán

Sal al gusto

Pimienta al gusto

 

Tiempo:

Preparación 20 Minutos

Cocción 60 Minutos

 

Preparación:

El tajine podéis usarlo en el fuego o en el horno, en este caso nosotros lo hemos hecho en el horno.

Pelar, lavar las patatas y cortarlas en láminas (no demasiado gruesas ya que tardarian mucho en hacerse)

Lavar y cortar en rodajas los tomates y laminar la cebolla.

En un vaso sin llenarlo demasiado, incorporar el caldo de verduras (o agua) y añadirle todas las especias, mezclar con una cucharita y reservar.

Introducir en el horno el tajine (sin tapadera) con un chorrito de aceite y poner a 180º. Una vez esté caliente colocar los trozos de carne previamente salpimentada. Y esperar a que coja un poco de color, entonces abrir el horno y colocar una capa de patatas sobre la carne, encima una capa con las rodajas de tomate y por último la cebolla. Sobre todo añadir el caldo con las especias y tapar.

No debéis pasaros en la medida de agua o clado, ya que si hay demasiada se os saldrá el líquido. Es preferible que si luego queréis le añadáis más.

Dejamos tapado que se haga durante apróximadamente una hora, entonces abrir el horno y pinchar las patatas si están blandasd ya tendremos todo listo. Una de las ventajas de tajine es que conserva el calor mucho tiempo, os recomiendo servirlo a la mesa directamente en el tajine y que cada uno se vaya sirviendo.