Merluza con gambas en salsa de nata y crujiente de patata

23.05.2013 17:40

Ingredientes:

4 filetes de merluza sin piel

2 cebollas frescas

1 puerro

100 gr de gambas peladas

200 ml de nata para cocinar

Maicena

1 patata grande

sal

aceite de oliva

Preparación:

Echad sal en los filetes de merluza y a continuación pasadlos por la maicena, para rebozarlos. A continuación los doramos a fuego fuerte en una sartén con un dedo de aceite de oliva. Vuelta y vuelta hasta que queden bien doraditos por ambos lados, sacamos de la sartén y reservamos.

 

En otra sartén con unas 3 cucharadas de aceite de oliva, rehogamos a fuego suave las 2 cebollas y el puerro muy picaditos. Cuando estén a medio hacer, aún no transparentes, subimos el fuego y añadimos las gambas peladas (siempre previamente descongeladas, para que no suelten nada de agua). Rectificamos de sal y dejamos que se hagan, mezclando de vez en cuando con una cuchara de madera.

Cuando las gambas estén listas añadimos la nata y esperamos a que comience a hervir. Cuando esto suceda, añadimos los filetes de merluza y bajamos el fuego. Volvemos a rectificar de sal y lo tendremos unos diez minutos hasta que la salsa de nata espese.

 

Como acompañamiento vamos a hacer un crujiente de patata. Para ellos cogemos una patata grande, la pelamos, la lavamos bien y la secamos con un paño. Ahora con ayuda de una mandolina o un rallador eléctrico, rallamos toda la patata (coged la medida de rallar más grande que tenga vuestro aparatito). Añadimos sal y freímos en abundante aceite y sobre todo muy, muy caliente. En unos 5 minutos conseguiréis unas patatas super-crujientes.