Arroz árabe con carne y piñones con caldo de cordero

19.11.2012 13:51

Ingredientes para el caldo:

unos 400 gr de cordero (puede ser troceado como para una caldereta o un trozo de falda o espalda),

Medio cuarto trasero de pollo (es decir, un muslo con su contramuslo)

un puerro,

media cebolla,

una zanahoria

1 cucharadita de cúrcuma

unas hebras de azafrán

1 poco de cominos en polvo

1 pizca de canela

½ cucharita de mezcla de especias: pimienta, clavo, cardamomo, cominos, pimentón (estas mezclas suelen venir ya preparadas, como “Sabores de oriente” o “Sabores de la india”. Buscad bien y encontrar lo más parecido que incluya las especias anteriores)

Perejil

sal

Ingredientes para el arroz:

2 vasos de arroz de grano largo

400 gr de carne picada

Piñones

Hierba buena

Pimienta

sal

 

Preparación:

Este plato requiere una gran preparación, pero no os asustéis y animaros a prepararlo porque el sabor es espectacular.

La base fundamental de este plato es conseguir un buen caldo para hacer el arroz. El caldo lo podríamos dejar hecho el día de antes, para no tener tanto trabajo. En la receta original árabe de este plato, para el caldo se puede utilizar tanto cordero como pollo. Yo he realizado varias pruebas y como mejor ha quedado es mezclando ambos, un poco de cada uno

Así pues, lo más fácil es utilizar cordero troceado como para una caldereta y medio cuarto trasero de pollo.

Comenzamos con el caldo:

Picamos la cebolla muy finita, quitamos la capa más externa del puerro,  lo lavamos bien y lo picamos muy finito. A continuación hacemos lo mismo con la zanahoria.

En una olla con un chorro de aceite de oliva, sofreímos estas verduras junto con el cordero troceado, hasta que éste coja algo de color (lo justo para que se quite el color de carne cruda), entonces añadimos el pollo, sal y agua.

Esperamos a que comience a hervir y tapamos la olla y dejamos que cueza a fuego lento.

Cuando lleve 40 minutos, añadiremos las especias: cúrcuma, cominos, azafrán, canela, clavo, pimienta, perejil y dejamos cociendo otros 20 minutos. En total hemos tenido la carne cociendo 1 hora.

 

Ahora vamos con el arroz:

Si es la primera vez que hacéis este plato, os aconsejo que utilicéis arroz largo vaporizado, así si no calculáis bien la cantidad de caldo, no se os pasará.

Vamos a tener el arroz en remojo con agua 1 hora. A la hora, colamos el arroz y lavamos bien bajo el grifo con agua fría y escurrimos bien, con ayuda de un colador.

Vamos a utilizar el caldo que hicimos el día anterior, para ello primero vamos a colarlo, para que no quede ningún trozo de carne o verdura y después lo pondremos en un cazo a calentar, ya que cuando lo añadamos al arroz debe estar hirviendo.

En una olla que podamos tapar y sea bastante ancha, extendemos el arroz cubriendo toda su superficie. Ponemos en el fuego y añadimos el caldo hirviendo, lo justo para que cubra todo el arroz y un poco más (tened en cuenta que el caldo se tiene que consumir por completo cuando esté listo el arroz). Esperamos a que comience a hervir y entonces bajamos el fuego al mínimo y tapamos la olla. Estará listo en unos 20 minutos, si observamos que aún queda caldo sin consumir, destapamos la olla y subimos el fuego para ayudar a que se consuma antes.

Mientras se hace el arroz, vamos a ir preparando la carne picada y los piñones:

En una sartén con aceite de oliva vamos a freír la carne picada, a la que añadiremos hierba buena, pimienta y sal. La podemos preparar a nuestro gusto, más tierna o más pasada, según se prefiera. Cuando esté lista, sacamos y escurrimos bien de aceite.

En otra sartén freímos los piñones. Sed generosos en la cantidad de piñones, ya que se tienen que ver bastante en el arroz. Tened mucho cuidado porque se queman enseguida, hay que retirarlos del fuego en cuanto comiencen a coger algo de color. Cuando estén listo los sacamos de la sartén, escurriendo bien el aceite y los mezclamos con la carne picada.

A la hora de servir:

Vamos a poner en un plato el arroz, cubriéndolo con una generosa cantidad de carne picada y los piñones. Está de muerte!!! El plato se puede acompañar de la carne de cordero y de pollo del caldo, que con las especias también nos ha quedado exquisita.